Your cart is empty.
Manuelito (Spanish edition)

Manuelito (Spanish edition)

By Elisa Amado
Illustrated by Abraham Urias
Interest Age: 12+
Grade: 7+
Reading Level:
Common Core Correlations
CCSS.ELA-Literacy Strand-Reading literature:
RL.9-10.1,2,3,4,5,6,
L.9-10.3,4,4a,4b,5,5
W.9-10.1,2,3,4,6,7,8
SL.9-10.1,1a,1c,1d,2

Hardcover : 9781773212715, 96 pages, April 2019 , 9.75" x 7.50"

Description

El conmovedor relato de un joven refugiado que busca asilo en Norteamérica

Manuelito, un niño de trece años, vive con su familia en un pueblito en Guatemala. Pero la vida es todo menos idílica: las PAC—o Patrullas de Autodefensa Civil— son una amenaza constante en las calles, y recuerdos aterradores de la guerra en el país siguen marcando la memoria colectiva de los campesinos. La situación se deteriora aún más cuando pandillas que trafican con drogas, respaldadas por el gobierno, se instalan en el pueblo y toman el control. Temiendo que a su hijo lo obliguen a meterse a pandillero, los padres de Manuelito toman la decisión desesperada de mandarlo a vivir con su tía en América del Norte.  

Con un billete de autobús y muy poco dinero, Manuelito comienza el largo y arriesgado viaje a México, y luego a los Estados Unidos, en busca de asilo. Pero resulta ser que peligros como el “coyote” corrupto —o traficante humano— a quien los padres le han encomendado la vida de su hijo, no son nada comparados a los riesgos que Manuelito enfrenta cuando por fin llega a Norte América.  

El protagonista de Manuelito, es solo uno de los cien mil niños del Triángulo Norte de América Central —Guatemala, El Salvador y Honduras—, que han emprendido esta peligrosa travesía huyendo de países aún destrozados por la guerra civil. Hoy muchos de ellos se encuentran detenidos en México, separados de sus padres, sin acceso a abogados y confrontados a la perspectiva impensable de ser devueltos a los países de donde huyen, luego de haber corrido riesgos tan importantes.  

Reflejo de años de trabajo con niños como Manuelito, el poderoso relato de Elisa Amado, ilustrado con hondo sentimiento por Abraham Urias, trae a la luz las circunstancias extremas que tantos niños enfrentan, no lejos de nuestros hogares.